hit counters

martes, 5 de agosto de 2008

Coraggio Marco!!!!




No hay manera, los helicópteros del ejército pakistaní al final ayer no pudieron acercarse con precisión al punto clave y falta por rescatar al escalador italiano Marco Confortola, cada hora es peor; ahora los desaparecidos ya los dan por muertos(normal, porque se les perdió la pista a más de 8000m y ahí no aguantas mucho y menos aislado, sin apoyo), de ahí que la cifra de fallecidos se haya elevado a 18!! Que se sepa no hay ningún español afectado.

Volviendo a Confortola, por lo que he leído en varios medios(Gazzetta y Marca) padece serias congelaciones(sobretodo en las piernas, muy ennegrecidas), ahora está siendo asistido por un grupo pequeño de alpinistas, ellos le han ayudado ha descender hasta la cota 5200! El problema es que en el K2 no para de llover y los servicios de rescate aéreos no podrán llegar a la zona hasta el miércoles. Le deseo lo mejor a Marco, sobretodo que aguante, y que llegue al Hospital(a 50km del Campo Base) en las condiciones justas para que se recupere bien del "susto".



Y por último, quería comentar muy brevemente unas declaraciones que ha hecho el montañero riojano Alfredo García al diario MARCA: "tras esta catástrofe hay que analizar muchas cosas para que no vuelvan a pasar en el futuro".

¿Analizar muchas cosas? ¿cuáles? la montaña no es un circuito cerrado donde puedas poner vallas protectoras y comprobar los "cambios de rasante". Incluso ni así algunos se salvan, ayer supimos del accidente fatal que terminó con la vida de Craig Jones(piloto de motos). Si el K2 es la cima más complicada del planeta y es un 8mil por huevos el riesgo de mortalidad tiene que ser muy elevado; y más si ocurre un imprevisto. Ahora decir que coronaron con retraso y descendieron demasiado tarde, no sé, pero si en el Everest las enormes Grietas de Hielo que hay de camino al Campo 1 se mueven cuando quieren y te pueden pillar en cualquier momento y hora del día, en el K2 tres cuartos de lo mismo. En el Everest han llegado ha quedar sepultados por un alud hasta 6 sherpas o más de una pasada, con lo que ellos se conocen la montaña. Al final salir vivo o muerto es pura cuestión de suerte, y vale sí reflejos y mucha mucha experiencia, pero sobretodo por casualidad. Total, cada escalada es una aventura salvaje(en el buen sentido de la palabra), y no una excursión.

http://www.marca.com/edicion/marca/otros_deportes/montanismo/es/desarrollo/1153329.html --->18 fallecidos ya en el K2

http://www.marca.com/edicion/marca/otros_deportes/montanismo/es/desarrollo/1153319.html ---->se complica el rescate de Confortola

No hay comentarios: