hit counters

viernes, 12 de octubre de 2012

"PURA VIDA"




Gran documental y grande Iñaki!!

Siento a veces repetirme, pero entenderéis que de vez en cuando necesito liberarme y volver al 5 de mayo de 2011, aunque sea de pasada!!

Hace mucho que no voy al cine, y solamente algo grande verdaderamente interesante me puede mover a ello, como lo hizo Entre lobos, curiosamente también basada en un hecho real!

Entre el protagonista(de "Pura Vida") y yo no hay similitudes, su pasión por la montaña lo llevó mucho más lejos que a mi, pero sin duda yendo a ver su película quería compartir algo que, por desgracia, los dos sí sufrimos, él en mayo 2008 y yo tres años más tarde: la agonía!


- La mía empezó en un agujero a más de 1.500m, con una agua muy muy fría, en cuestión de minutos entré en hipotermia y el rescate llegó justo cuando entraba en fase de congelación, ¡¡a tiempo!! Todo terminó felizmente, tras pasar urgentemente por la sala de operaciones, en una cama del Hospital Santa Chiara di Trento(Italia)! Fue una agonía veloz, al todo o nada, no había margen de error ni de espera!

- A Iñaki Ochoa de Olza, todo lo contrario, estuvo días a más de 7.000m siempre acompañado, fue una espera larga, más allá de la que permite la condición humana.
Una agonía muy lenta y lamentablemente finalizó donde empezó, a 7.400m, una tragedia!


Él decía: "El Annapurna no es el final de mi carrera, pero si una meta muy especial", una frase que yo me copio, pues mi estada en Italia también significaba para mí culminar un gran sueño, pero no lo consideraba como el final de nada, aunque sí el "logro" más sentimental y importante hasta el momento.

Yo, seguramente, es la primera vez que lo escribo, pero lo he pensado siempre:
"la montaña es el lugar, en donde si buscas todo lo bueno de la vida, lo vas ha encontrar".



Desde fuera todos, o casi todos, pensaréis: "madre cuanto sufrió Iñaki" , "por Diós lo mal que lo tuvistes que pasar Carles cuando estabas en el agua del torrente Bedù pidiendo a gritos ayuda, por Diós"!! De salir mal, mis padres bien podrían haber dicho: "que final más doloroso para nuestro hijo", se hubieran quedado con ese enorme disgusto en la conciencia, sin saber que, realmente, ¡¡¡lo juro!!!, no sufrí en absoluto!

Y lo digo porque puedo contarlo, y mi experiencia, teniendo en cuenta que llegué a Urgencias consciente y hasta diciendo mi nombre completo, me revela que tenemos un cerebro fuera de serie!
Es así, él me ha borrado todo recuerdo de la agonía, a día de hoy ni tan siquiera se me aparezen imágenes de la caída, y eso que tengo fotos del agujero pero ni así, hay un bacío grande!

Lo que creo, es que Iñaki, aunque estuvo horas, días,... consciente en muy mal estado, estoy seguro que no sufrió!  Y lo pienso porque se lo que significa llegar ha traspasar los límites, y estoy convencido que cuando eso ocurre, aunque estemos despiertos, aparece un "otro yo" que se hace cargo momentáneamente de la situación y intenta aguantar por mi esos momentos a los que yo mismo por si solo ya no soy capaz de responder.



La amistad: mi caso es diferente porque se movilizó todo un operativo de rescate profesional, y hay quien me dejaría el discurso roto!
Pero en Iñaki, ocurre algo que es indiscutible, y es que la montaña no tiene fronteras!! Todos los que se adentran en ella son amigos!! No hay ni españoles, ni catalanes, ni franceses, ni rusos, ni canadienses, ni griegos,... tu dile a ella que eres inglés y no te entenderá!
La fuerza de la amistad pasó por encima de toda nación existente y reunió en el Annapurna a un grupo de amigos dispuestos a dar hasta la vida por intentar salvar a uno de los suyos!!



A los que vivieron de cerca la tragedia...al final, lo dije en la cama de la UCI: "eso queda ahí, al final tras un tiempo de recuperación, tendré que volver ha subirme al tren del día a día", eso es lo que implica seguir vivo. Como hizo Horia Colibasanu, que en 2010 volvió y coronó el Annapurna!


Yo no pido ni el Óscar, ni el Goya,...solo me gustaría que todos vayáis al cine a ver "PURA VIDA", merece la pena, ese es el gran premio que se ha ganado el documental!

No hay comentarios: