hit counters

domingo, 19 de mayo de 2013

"ciclismo di altri tempi"



Como siempre hay que intentar hablar con conocimiento de causa, pues recupero la fotografía del post del Tourmalet, y insisto en ella porque define muy bien lo que está sucediendo este fin de semana en el Giro de Italia!

La primavera vuelve loca al amor... y a la meteorología!! Hace dos años precisamente saliendo de Strembo y regresando en bus a Sant Antonio di Mavingola, por la tarde, cayó una tormenta de agua que jamás antes había presenciado, había goteras que afectaban a los asientos laterales izquierdo del autocar, y no hablamos de una máquina vieja ni mucho menos!

A finales de junio de 2004 en el Tourmalet pasé por lo que ahora atraviesan los ciclistas del Giro: era un día tapado, con lluvia muy fina... coronar a ritmo no resultó un problema, pues en pleno esfuerzo el cuerpo desprende más calor casi que el frío que hace alrededor...

...pero la gravedad de la situación se presentó en el descenso: sin necesidad de dar pedales, relajado,... el frío ahora sí entra hasta lo más hondo del cuerpo, y encima al ser bajada evidentemente la sensación térmica se multiplica por mil!! Por suerte ese día no estaba solo, y teniendo la oportunidad de regresar al hotel en cotxe, me subí a él sin dudarlo un segundo, pero aun así tardé mucho en entrar nuevamente en calor.




Por tanto, la suspensión ayer del Sestriere (2.035m) fue un gran acierto de la organización. Subir era posible, pero la bajada comprometía alarmantemente la salud de todos los participantes.

Dirección de carrera hoy mantiene la ascensión al Col du Mont-Cenis (2.083m), algo que me sorprende y mucho pues es incluso unos metros más alto que Sestriere! Entiendo que van ha agotar el último cartucho hasta el final; solo espero y deseo que si, como ayer anunciaban medios franceses, la meteo no será favorable... entonces el director del Giro sea nuevamente responsable y no caigamos en una frase maldita: "ciclismo di altri tempi".




La épica es bienvenida pero todo tiene un límite. En el Giro de Italia 1988 esa barrera se cruzó: ciclistas que necesitaron aporte extra de oxígeno, otros como la foto inferior derecha casi pierden el sentido, hipotermias múltiples por supuesto,... Y con esto el título es acertado: "il dramma del Gavia", pero mi aceptación dura poco porque en el párrafo de la izquierda leo que el periodista lo resume todo a : "Anche questo è ciclismo, quello che fa leggenda" (eso también es ciclismo, aquello que hace leyenda).

Fuera la leyenda, fuera la épica,... si de por medio hay en juego la salud de la comunidad ciclista!!! El Giro de Italia es una carrera ciclista y no un programa de supervivencia!!





"Ciclismo di altri tempi", ya es hora de dejar de mazclar las cosas, porque como siempre me gusta decir a mí: ¿alguien piensa que el famoso Camino de Santiago si en el siglo XI se hubiese podido hacer en bici, en coche o en avión la mayoría lo haría andando? Que me parece muy bien quien ahora lo hace con las dos piernas y una mochila igual que antaño, pero si las condiciones son adversas pues vas ha esperar a que el tiempo mejore bien refugiado y con calefacción a poder ser o senzillamente vas a posponer la marxa para otra ocasión.

A eso me refiero, ya basta de mezclar hechos del pasado con el presente, si los ciclistas de los años '40 les tocó subir muchos puertos sin asfalto, pues lo siento por ellos es lo que había... si los ciclistas de los décadas posteriores tenían bicicletas igualmente pesadas con hierros de 10 kilos o más pues es el material que existía por entonces... los tiempos cambian y hay que aceptarlo, no hace falta mirar siempre atrás para vivir momentos épicos! A veces es bonito cuando se presenta la ocasión, pero no hay que abusar.

Ante todo salud y pedales, y el pasado quedará siempre en el recuerdo, pero una vez más por favor... vivamos el presente y si hoy el Mont-Cenis en bajada compromete a los ciclistas espero que la orgnización no se deje llevar por la leyenda!! 

No hay comentarios: