hit counters

sábado, 31 de mayo de 2008

Nerassol (2.633m)


Es una de las ascensiones más complicadas, estamos en la Cerdanya Francesa y en esa zona la niebla aparece desde bien temprano, y si no madrugas te atrapa a media subida; lo cual significa dos cosas: peligro y aburrimiento porque nos quedamos sin ver nada.

Por eso en una de las fotos, veréis que parece como si estuviera en el Olimpo de los Dioses, y es que a veces las condiciones climáticas adversas nos ofrecen un panorama precioso.
Partimos a la hora justa y necesaria para evitar ser absorvidos por la nubes. Otro detalle, cuando restan unos 50 metros para coronar, hay una dedicatoria enorme dirigida a un Presidente de la Federación Francesa de Alpinismo que perdió la vida hace bastantes años en el Nerassol; y la causa, seguramente, fueron las constantes plaquitas de hielo que aparecen al final, todas muy juntitas, separadas por escasos centímetros las unas de las otras, parecía un campo de minas; son una tontería pero eran tan resvaladizas que si pisabas una sin saberlo, el riesgo de correr la misma "suerte" que el homenajeado en cuestión era bastante elevada! De ahí que solo unos pocos nos hicimos la foto en la cima, el resto del grupo optó por parar y aprovechar la espera para recuperar fuerzas y comer un poco!

Luego, "solo", y lo remarco "solo" faltaba el descenso. Aquí resultó clave el trabajo de los monitores, la niebla era muy compacta y no se veía nada más allá de los 20 o 30 metros, algo exagerado.
Al llegar a casa, las notícias informaron que un grupo de catalanes estaban siendo buscados porque se perdieron cuando descendían por una cima cercana a la nuestra. Se encontraron con la misma situación, se desorientaron y se desviaron del camino correcto, al final les encontraron sanos y salvos. Y es que la montaña es sagrada y ni hay que menospreciarla, no hace mucho 2 montañeros perdieron la vida en el Balandrau, un alud de nieve les sapultó mientras realizaban el descenso esquiando. Ja, no es necesario irse a los 8 miles del Himalaya para sentir "emociones fuertes". En un 3000 también nos jugamos la vida!!!











viernes, 30 de mayo de 2008

Taga!!


Supera a duras penas los 2000 metros de altura, pero cuando llegas al final, aparenta tener más. Pesea estar situada en el Ripollès, ésta es una cima que ofrece unas vistas espectaculares, se puede observar gran parte del Pirineu Català. Los últimos metros de la ascensión son en picado: con un terreno "pelado", sin árboles y con la hirba muy arrás de suelo, la pendiente elevadíssima; es muy duro el tramo final. Quien llega a esa parte tocado, lo puede pasar mal, muy mal!

Lo demás no es gran cosa, a la ruta que nos lleva a la collada de acceso al Taga no le rodea un entorno impresionante, pero eso es normal, ya que nos encontramos a una altitud baja. Lógico, porque estamos en el Pre-Pirineu.

En Barcelona(bueno, a 50km de la ciudad) seguramente podemos decir que tenemos a su hermano menor: el Matagalls. Después de haber estado en una y en otra, creo que esas dos montañas se parecen mucho, por todo: la ruta, el tramo final, las vistas desde la cima,... no se, hay similitudes, aunque está claro que el hermano mayor le da mil vueltas al menor, ja ja!

Mañana le toca el turno al Nerassol!!! CIAO!










jueves, 29 de mayo de 2008

Comabona (2.547m)


Mítica cima, es el punto más alto del Parque Natural Cadí-Moixeró, y tiene unas vistas preciosas. Desde allí arriba es posible ver toda la Cerdanya: Puigcerdà, Alp, Das, Vilallovent(donde mi tió tiene una casita),...

El Comabona me trae bellos recuerdos!! Pero como tengo demasiadas fotos por mostrar-vos, y os las quiero enseñar todas, no me voy a enrollar más, disfrutad del paisaje:




Montallà




























miércoles, 28 de mayo de 2008

BALANDRAU (2.584m)

Soy el 1º arriba por la izquierda q va con gorro




Lo prometido es deuda, y hoy os contaré la ascensión a una cima que es muy conocida entre los alpinistas por sus fuertes rachas de viento, sobretodo en junio cuando la intensidad del aire se multiplica descontroladamente y hace casi imposible permanecer en el punto mas alto mas que unos pocos minutos, como mucho! En dos ocasiones he subido el Balandrau, en invierno y primavera, y contrariamente a lo que muchos estaréis pensando, es la primera la mejor opción!!
Ya os lo dije antes, el viento a finales de primavera(llegando al punto máximo en junio) dificulta la estada en la cima.

El Balandrau está muy cerca de Queralbs, muy frecuentado por Jordi Pujol(exPresident de la Generalitat de Catalunya). Hay dos caminos una vez llegamos al pueblo: el de la izquierda lleva a la Vall de Núria y el de la derecha nos conduce por una especie de cañón que llega hasta el refugio!! En invierno tuvimos la posibilidad de observar de cerca un rebaño de rebecos, que bajaban de las montañas para beber agua del río. Otro de los motivos para visitar la zona en la estación mas fría, en verano es casi imposible llegar a ver esos animales, porque no bajan a la valle y menos con la presencia abundante de personas!!

Esa Montaña jamás la podré olvidar, tiene dos caras para mí:

1-La amarga: era lunes y estaba en casa en la cama con gripe, el viernes volví al colegio totalmente(o eso creía) recuperado, y el sábado viaje con la UEC. Total que llegué al refugio tras 6 horas y media de pájara, me fuí ha dormir enseguida, sin cenar, tenía la sensación que el alma me iva ha explotar, el cuerpo hirviendo al máximo y pese al auxilio de los demás compañeros intentando que ingeriera algo seguía fatal. Al final la temperatura corporal bajó de golpe, empezé ha tener frío, pero pude pasar mas o menos bien la noche gracias al esfuerzo del resto del grupo, me prestaron varios de sus polares para que entraa en calor y al final me dormí por completo!!
El domingo, mientras yo seguía con mi particular calvario, algunos ya habían coronado, un monitor optó por llevarme la motxila(tela, porque la suya cargada y la mía tenían que pesar lo suyo), como llevaba horas sin provar bocado, algunas chicas me ofrecieron frutos secos, y los comí sin problemas, lo necesitaba, pero la mejor "oferta" fué la de una australiana, que llevaba unos meses en Catalunya, me dió pastelitos de chocolate y dos colacaos que enseguida me llenaron el estómago. El chocolate dicen que no es para deportistas, pero en esos momentos de dificultad puede servir de ayuda, ya que llena las reservas en un santiamén. Si ella no hubiera estado con nosotros, seguro que tarde o temprano los monitores hubieran mandado un SOS para que viniera un helicóptero a recogerme, y nos es broma, nos pasaron dos muy cerca y estuvieron apunto de contactar con ellos, pero por suerte no hizo falta llegar a tanto. Pudé llegar a la cima, entonces la australiana me dijo: "lo has logrado, ahora tu tienes un motivo para volver aquí en otra ocasión".

2-Vendetta: Efectivamente, la mujer tenía razón, el mismo año regresé a la cumbre, eramos casi los mismos. No quería quedarme con un mal recuerdo, llegué al refugio en 2 horas y media(4 menos que la vez anterior) y fuí el primero en pisar la cima!!!