hit counters

jueves, 5 de septiembre de 2013

Tuc de Molières (3.010m)



Tras unas largas vacaciones, vuelvo con nuevos posts, y empiezo fuerte pues hoy subiremos hasta los 3.010m del Tuc de Molières!




para no dañar la imagen con pintadas, senzillamente es ir siguiendo el nombre Molières de derecha a izquierda (Pleta, Barranc, Refugi, Estanhòts, Coret, Tuc) - FOTO: Institut Català de Cartografia ICC!



desde abajo, a 1.620m en la boca sur del túnel de Vielha, la cima ya se deja ver!



la primera parte es una gozada de paseo al lado del Barranc de Molières...



...pero tarde o temprano hay que ganar desnivel y efectivamente encadenamos tramos de subida y el terreno su vuelve muy rocoso



a la altura de la Pleta Naua (2.100m) tenemos compañía...



...y son miles!! Un trabajo muy duro y poco valorado el de pastor, y más con un rebaño tan numeroso!...



...tras unos minutos de charla, seguimos adelante puesto que vamos a hacer todo el recorrido ida y vuelta el mismo día, sin dormir en el Refugi de Molières, un lugar que...



...me trae buenos recuerdos, jaja! Hoy en cambio he llegado mejor de fuerzas a la cota 2.400m y no ha hecho falta el bañito...



...eso sí he refrescado un poco las manos jaja



"cortados" al paso de otro gran pelotón de ovelles al que ya de paso damos también ánimos jajaja



una de las cosas que más preocupan a todo montañero es no perderse, pero la verdad encontramos fitas por todas partes, y excepto un momento de distracción que nos descolocó, todo está bien señalizado!



Estanhòts de Molières, nacimiento del Riu Noguera Ribagorçana



la ruptura de una placa de hielo es una evidencia del día caluroso que hemos pillado, verlo en directo es un regalo de la naturaleza!...



...otras son indestructibles y con un poco de imaginación parece una nave extraterrestre abandonada,jeje...



...y hablando de nieve, no ha sido ningún problema porque no ha hecho falta ni tan siquiera pisarla para seguir adelante...



...en cambio la gran multitud de rocas ya nos pone en aviso, sabiendo que el descenso será más lento de lo habitual; puesto que si no mides bien cada paso luego una lesión de tobillo en ese terreno tiene una probabilidad alta!



en procesión bajando para encontrar comida desde los 2.800m!!...



...y nosotros llegando ya a las puertas del tramo más peligroso a nivel técnico, una zona de grimpada que te lleva hasta el Coret de Molières (2.940m)



a mi derecha arriba ya tenemos cerca la cima, lo bueno es que la dificultad es muy corta y se supera sin problemas, sobretodo gracias a que...



...hay sitio para agarrar los brazos a la roca!



ahora los pocos metros que restan los hacemos por una impresionante cresta, que si miras a tu izquierda (en la foto a mi derecha) impresiona mucho!!












jeje estamos a 3.010m pero igualmente no nos libramos de un sol que pica con mucha fuerza, aunque la panorámica y la crema protectora lo arreglan todo!!



vista hacia la cara este y...



...la cara oeste con Francia cerquita nuestro, por eso no ha sido una sorpresa coincidir con algunos franceses en la zona. Para ver el Glaciar del Aneto os recomiendo ver el vídeo!



y la bajada por el mismo sitio, nuevamente tomando muchas precauciones en la zona de grimpada, pero repito no es peligroso como para hechar marxa atrás ni mucho menos!



ciao ciao Molières!!!



ahora agrupadas todas impresionan más, jamás antes había visto en vivo un rebaño de 3.500 ovejas, todo un espectáculo!...



...y ojo con sus protectores: Gossos de Muntanya!!



al bajar bien entrada la tarde y entre las sombras la bajada es más relajante...



...aunque como dije antes, el terreno rocoso nos haría ir más lentos de lo habitual! Al final 6h de subida y 4h de bajada, empezamos a las 10h y hemos llegado al coche a las 20h! Diez horas de auténtica montaña que esperamos repetir lo más pronto posible!! De hecho en el prado vimos un grupo de Cérvols, otro regalito para la vista!






y para terminar quiero hacer una crítica a esa placa, que sin duda veo que tiene un fallo intolerable:



Teniendo en cuenta que el Institut Català de Cartografia llama a toda esa zona Molières y lo podéis comprobar en la segunda foto del post, descargada de ahí precisamente... ¿cómo se tiene la cara dura de venir de Barcelona, sean la Agrupación de Montaña que sean, y inscribir en esa placa un nombre falso (porque es Molières y punto)??? Que falta de respeto tienen algunos de mis compatriotas catalanes!